La nave Soyuz MS-11 ha despegado este lunes hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) con tres astronautas a bordo –una estadounidense, un canadiense y un ruso–. Se trata de la primera misión tripulada con una Soyuz desde el fatídico accidente del 11 de octubre. El lanzamiento se ha realizado desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, según ha informado la NASA.
A bordo de la Soyuz MS-11 viajan la astronauta de la NASA Anne McClain , el canadiense David Saint-Jacques y el ruso Oleg Konenenko que vivirán y trabajarán durante los próximos seis meses y medio en la EEI.
The #Exp58 crew is safely in orbit! I’m grateful to Director General Dmitry Rogozin and the entire @NASA and @roscosmos teams for their dedication to making this launch a success. Ad Astra! pic.twitter.com/lXENvE0N6e
— Jim Bridenstine (@JimBridenstine) December 3, 2018
En la plataforma orbital, a la que llegarán después dar tres vueltas a la Tierra, serán recibidos por el comandante Alexander Gerst de la Agencia Espacial Europea, la ingeniero de vuelo de la NASA Serena Auñón-Chancellor y el también ingeniero de vuelo de Roscosmos, la agencia espacial rusa, Serguéi Prokópiev.
LIFTOFF! Shooting into the sky at 6:31am ET, the Soyuz rocket carrying @AstroAnnimal, @Astro_DavidS and Oleg Kononenko leaves Earth on six-hour journey to their new home on @Space_Station. Watch: https://t.co/i3hRugl4X4 pic.twitter.com/xrgYvSg8UQ
— NASA (@NASA) December 3, 2018
El vuelo de la Soyuz MS-11 estaba programado inicialmente para el 20 diciembre pero tuvo que ser adelantado debido el accidente del 11 de octubre, el primero de una nave de esa serie en 35 años. La Soyuz MS-10 sufrió un fallo en el cohete portador dos minutos después de su lanzamiento, sin que se produjeran víctimas entre sus tripulantes.
La EEI, un proyecto de más de 150.000 millones de dólares en el que participan 16 naciones, actualmente está integrada por 14 módulos permanentes y órbita a una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora a una distancia de 400 kilómetros de la Tierra.